Ladrones de tiempo: cómo vencerlos y ser más productivos

Teletrabajar en Valladolid tiene una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes. Los ladrones de tiempo son más combativos, sobre todo si trabajas desde casa y no estableces una rutina para ser más productivo. ¿Qué son los ladrones de tiempo? ¿Cómo afectan a tu día a día? ¿Cómo vencerlos y ganar tiempo para ti?

ladrones de tiempo como vencerlos y ser productivo

Tenemos una serie de consejos que te pueden venir muy bien de cara a aprovechar tu tiempo sin temor a que no sea bien invertido o desperdiciado por diversos factores.

Qué son los ladrones de tiempo

Todos tenemos claro que el día tiene 24 horas. No se ha inventado el viaje en el tiempo que nos permita ganar alguna hora. 

En este tiempo se ha de desempeñar el trabajo y la vida personal. Si no quieres que el primero te coma lo segundo aprende a gestionar adecuadamente el horario laboral para optimizar tu productividad. 

Siempre teniendo en mente que cada persona posee unas cualidades, aptitudes y rendimientos propios. No hay dos trabajadores iguales. 

En este camino para ser más eficientes surgen unas piedras, que, a veces, levantan muros: los ladrones de tiempo. 

Estos no son sino distractores del tiempo: conductas, hábitos o elementos externos que impiden a un profesional como tú lograr sus objetivos diarios. Y no solo en lo laboral, aunque nosotros nos centramos en ello.

Así afectan los ladrones de tiempo a tu día a día

Seguro que en alguna ocasión has sentido que haces horas pero no rindes, no tienes la sensación de sacar todo el trabajo adelante. Quizás han notado que inviertes más tiempo del que pensabas en tareas repetitivas que no te aportan. 

Al final, esto genera una sensación continua de desmotivación laboral, y de ahogo y estrés que derivan en una bajada de la productividad. 

En definitiva, los ladrones de tiempo son los responsables últimos de perder una media del 50% de las horas de trabajo real, minando nuestra capacidad de concentración y sobre todo suponen un hándicap a superar

¿Sabías que trabajar en un coworking ayuda a mejorar la productividad? Sigue leyendo y descubre por qué. 

Estos son los ladrones que nos roban el tiempo de trabajo efectivo

Aunque habitualmente se consideran las reuniones y llamadas como los ladrones de tiempo más comunes, lo cierto es que no son los que más afectan a tu eficiencia: existen otros, los conocidos como ladrones de tiempo internos que minan tu capacidad de reacción. 

Ladrones de tiempo internos a los que puedes vencer

Vienen marcados por el propio individuo y se manifiestan en la conducta en el trabajo, para consigo mismo y para con los compañeros. 

Desorganización

La desorganización es uno de los principales ladrones de tiempo, y al mismo tiempo uno de los más fáciles de superar. Al fin y al cabo se trata de construir un hábito de horarios y tareas, de mejorar la rutina de trabajo. 

En este sentido, alquilar un despacho en Center España ayuda, ya que a diferencia del trabajo en casa te marcas un horario y es más fácil fraccionar dicho horario en tareas que tener a tu disposición el despacho de forma permanente. 

Procrastinación

Esto nos une con el siguiente factor que merma nuestra capacidad de trabajo: la procrastinación

Genera miles de euros en pérdidas a la empresa y frustra al empleado. Dejar para después tareas genera un tapón además de desidia hacia el trabajo. 

Aprender a priorizar y organizar el tiempo y las tareas mantendrá lejos a este ladrón de tiempo. 

Cuando trabajas desde casa es más fácil que un compañero te hable por el chat de la empresa o te pida una videollamada para que le eches una mano con un tema suyo. 

Aprender a decir que no o programar estos momentos para intervalos de tiempo donde tú eres menos productivo es más fácil si estás en un coworking con otros profesionales. 

Si no eres capaz de gestionar estas interacciones con el resto del equipo, el teletrabajo no funcionará, se generará una burbuja de estrés y el cansancio minará la confianza del equipo. 

que son los ladrones de tiempo

Búsqueda de la perfección

Por último, a nivel interno, existe otro ladrón de tiempo difícil de gobernar: la permanente búsqueda de la perfección. 

En ocasiones es más productivo dejar pasar una mínima incidencia para que el equipo y uno mismo aprenda que dedicar un tiempo excesivo a la ejecución. 

Del mismo modo, se ha de evitar todo lo posible la ejecución en paralelo de varias tareas simultáneas. Salvo casos particulares, es imposible rendir al 100% en varios proyectos a la vez. 

Factores externos que roban tu tiempo efectivo de trabajo

Hasta aquí hemos visto cuáles son los elementos que como profesional están en tu interior y que pueden convertirse en un lastre para tu productividad. 

Junto a ellas existen otro tipo de elementos que actúan como ladrones de tiempo ajenos a ti pero que también puedes combatir y vencer. Especialmente si en tu empresa favorecen que teletrabajes. 

Notificaciones

Más allá de las reuniones laborales, que son inevitables en muchos casos, existen otros ladrones de tiempo externos más silenciosos como las notificaciones.

Ya sea a través del móvil o con la interacción en plataformas de comunicación asíncrona, las notificaciones activas distraen, sobre todo si no tienes una rutina de consultas para ellas. 

En este sentido, se recomienda silenciarlas o utilizar los modos concentración de las distintas aplicaciones para mantener una rutina de trabajo más efectiva. 

Interrupciones

Interrupciones continuas como las llamadas de teléfono también minan tu capacidad de concentración en las tareas. En Center España puedes contratar el servicio de centralita para tu empresa de modo que hay un filtro previo que te permite organizar las llamadas de tu día a día. 

Vence a tus ladrones de tiempo en Center España

¿Te has enfrentado en alguna ocasión a alguno de estos ladrones de tiempo? ¿Has conseguido vencerlos?
Si la respuesta a la primera pregunta es sí y a la segunda no, prueba nuestro coworking en Valladolid y muestra a tu empresa que puedes teletrabajar desde cualquier punto de la geografía.

VENGA A CONOCER NUESTRO CENTRO DE NEGOCIOS

Ubicación estratégica, última tecnología y espacios creativos

Contactar