Ventajas y desventajas del teletrabajo

¿Conoces las ventajas y desventajas del teletrabajo? En nuestro coworking en Valladolid puedes desarrollar todos los beneficios de trabajar telemáticamente. ¿Conoces si tu trabajo es propicio para ello?

Ventajas y desventajas del teletrabajo

No todos los empleos son aptos para aplicar el teletrabajo. En algunos es necesario estar en un mismo espacio físico, pero hay otras ocasiones en las que incluso es beneficioso por aspectos como la conciliación familiar. Conoce los beneficios e inconvenientes de este tipo de ámbito laboral.

Beneficios e inconvenientes del teletrabajo

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del teletrabajo. Sin duda una modalidad laboral que te puede aportar grandes beneficios si sabes aprovecharlo bien. No obstante, también puede presentar sus inconvenientes.

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo es el trabajo realizado en un lugar diferente al de la sede principal de la empresa. Se desarrolla a distancia en otro espacio, que puede ser el propio domicilio o los Centros de Negocios, por ejemplo.

Se piensa erróneamente que el teletrabajo solamente se realiza desde la casa el propio empleado, y esto no es así. Normalmente el lugar de residencia no cuenta con ciertos medios técnicos y tecnológicos aptos para celebrar reuniones telemáticas. Tampoco se cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo procesos ofimáticos.

Por eso, los servicios de nuestro Centro de Negocios solucionan todos estos aspectos logísticos que son necesarios para que puedas ejercer el teletrabajo con la máxima eficacia.

Ventajas de trabajar telemáticamente

El teletrabajo tiene una serie de beneficios que nadie puede poner en duda. Eso sí, hay que especificar que cada beneficio viene dado con un cierto control. A continuación te los explicamos las ventajas que otorga el trabajo a distancia.

1-Favorece la felicidad del empleado

Ya se sabe que no hay nada mejor para una empresa que mantener contentos a sus trabajadores. El empleado verá con buenos ojos la opción del teletrabajo. Eso sí, se ha de realizar con la consiguiente responsabilidad y estableciendo los objetivos pertinentes. De lo que no habrá duda es que el trabajador hablará bastante bien de su empresa.

2-Se crea un vínculo de confianza entre trabajador y empresa

Además de la felicidad, se establece un vínculo de confianza. La empresa da cierto margen al empleado sobre sus tiempos en el trabajo y confía en su capacidad organizativa. A cambio, el trabajador tiene que aportar esa seriedad y profesionalidad para no traicionar esa confianza que la empresa ha depositado en él. Cuanto más fuerte sea el vínculo, más responsabilidad sentirá que tiene el trabajador. Al tiempo que está feliz, también estará más comprometido.

3-Hay una reducción de los costes para ambas partes

Por ejemplo, la empresa se ahorra ese puesto de trabajo en su sede (electricidad, luz, ordenador, materiales de oficina…). El trabajador, por su parte, no tiene gastos de desplazamiento ni de manutención lejos de su casa. Un Centro de Negocios para el teletrabajo soluciona a ambas partes esta reducción de costes.

Con las ventajas de una oficina virtual, la empresa se evita incluso tener una sede física. Para el empleado, acudir a un Centro de Negocios le permite disponer a su gusto de salas de reunión, ordenadores y todo tipo de necesidades tecnológicas para desarrollar su trabajo con las máximas garantías.

4-Está probado que aumenta la productividad

Diversos estudios señalan que el teletrabajo, llevado de manera correcta y organizada, aumenta la productividad hasta casi un 23%. No solamente hablamos de la manera de trabajar, sino de todo lo que va ligado: desplazamientos, dinero, satisfacción general… No obstante es como todo: si no se sabe dirigir, podría resultar fatal para la empresa.

5-Permite la conciliación familiar

Una de las mayores realidades de este tipo de método laboral. La conciliación familiar es la gran baza y beneficio que otorga a cualquier empleado que realice su trabajo a distancia. Cuidar de los niños y mayores, evitar largas distancias entre sede y domicilio… y, por supuesto, repercute en conciliar mayor tiempo con la familia, a la vez que aumenta su satisfacción con la empresa.

Desventajas de este tipo de trabajo

1-Arriesga rompiendo con el sistema clásico de trabajo

No hay duda de que es una apuesta por un sistema con los que se puede obtener más beneficios, pero se debe gestionar bien. No tener control sobre los trabajadores en ese sentido puede ser fatal si no están comprometidos con la empresa. Por lo tanto, no deja de ser un riesgo al apostar por romper con algo clásico.

¿Por qué arriesga? Porque no hay supervisión constante. Se tiene que contar con un nivel de confianza, responsabilidad y seguridad muy alto entre el trabajador y la empresa. De lo contrario podría repercutir negativamente en aspectos como la productividad o la lealtad.

2-Hogares poco habilitados tecnológicamente para realizar la labor

Lo idóneo, si no se cuenta con un domicilio habilitado para tales labores, es acudir a un Centro de Negocios. En CenterEspaña contamos con alquiler de salas de reunión en Valladolid perfectamente equipadas para poder desarrollar todo tipo de trabajos para la compañía: negociaciones, presentaciones…

3-Repercute en la relación personal y social con la empresa

No estar presente en la propia sede creará ciertas dificultades con el sentimiento de pertenencia a la empresa y con la relación social con otros trabajadores. Incluso puede generar estrés al no desconectar entre la casa y el trabajo. Hay que saber llevarlo muy bien.

teletrabajo verdades y mitos

Verdades y mitos sobre el teletrabajo

Ahora que conoces las ventajas y desventajas del teletrabajo, seguro que en más de una ocasión has escuchado determinadas afirmaciones acerca del trabajo a distancia. Has de saber que algunas son verdad, otras verdad a medias, y otras que directamente no son así. Aquí te mostramos algunas verdades y mitos al respecto.

No todos los trabajos son aptos para trabajar telemáticamente: VERDAD

Está claro que el mundo telemático no es propicio para todos los empleos. De hecho, en el ámbito laboral, hay trabajos que requieren de una constante dedicación de manera física dentro de la empresa. Bien sea por maquinaria, contacto permanente con los trabajadores de manera física o porque así lo exige la constitución de la empresa.

El mejor lugar para el teletrabajo es en casa: MÁS MITO QUE VERDAD

Habitualmente se piensa que nuestra propia casa es el espacio adecuado para el teletrabajo. Sin embargo piensa una cosa: ¿está habilitada tu residencia para poder realmente hacer el trabajo telemáticamente? ¿puedes desarrollar tus tareas laborales correctamente desde tu domicilio? Para estos casos existen los Centros de Negocios.

Nuestro alquiler de oficinas y despachos en Valladolid dispone del más alto nivel de servicios, totalmente equipadas y con disponibilidad inmediata. Sala de juntas, área de recepción, zonas de espera… Todo eso no lo encontrarás en tu propio domicilio. Nuestro Centro de Negocios aporta todo lo necesario a nivel tecnológico, logístico y técnico para poder desarrollar tu trabajo a distancia.

Con el teletrabajo pierdes productividad: MITO

Con una organización correcta y dedicando el tiempo idóneo a las labores, el teletrabajo puede tener tanto o más productividad que si estamos en el espacio físico. Al no acudir a la sede empresarial, tienes el deber y la responsabilidad de aprovechar tu tiempo todo lo que puedas. Por lo tanto, al añadirle esa responsabilidad y exigencia, el rendimiento adquiere cotas similares que si estuvieras de cuerpo presente en tu empresa.

Este tipo de ámbito laboral no tiene futuro: MITO

Teniendo en cuenta cómo avanzan las relaciones interpersonales (cada vez más comunicaciones se hacen vía telemática), está claro que el siguiente punto es el teletrabajo. De hecho, cada vez tendrá más futuro en empresas que quieran tender puentes entre trabajadores que aporten valor a sus compañías y se encuentren incluso en otros países.

El teletrabajo permite la conciliación: VERDAD

Se podría decir que es la gran baza que juega a su favor. Si algo permite especialmente el teletrabajo es la concicliación familiar. El hecho de poder trabajar desde casa, según cada caso, mientras cuidas de los pequeños o personas mayores. Además, como ya hemos dicho, de evitar largos desplazamientos en el caso de que la distancia sea extensa entre tu residencia habitual y tu sede empresarial.

Si un Centro de Negocios está más cerca de tu vivienda y mejor ubicado, seguramente te compense acudir a uno de ellos para realizar el teletrabajo.

Tiene gran flexibilidad horaria: VERDAD

Sin duda alguna, otro de los puntos fuertes. Una jornada en la que puedes redistribuir tu trabajo para que dediques las horas útiles de tu jornada laboral cuando mejor te convenga. Insistimos: es primordial para ello la organización, pero desde luego que la flexibilidad horaria es evidente. Además, es algo que en Center España tenemos muy en cuenta.

Ven a desarrollar tu teletrabajo en un Centro de Negocios

Ahora que ya sabes un poco más acerca de las ventajas y desventajas del teletrabajo, te proponemos lo siguiente: ¿Conoces las ventajas de los centros de negocios frente a las oficinas tradicionales? Un lugar así es óptimo para desarrollar el teletrabajo. Estamos en una ubicación estratégica en pleno centro de Valladolid, a muy pocos minutos de la estación de tren del AVE que enlaza con Madrid.

Si piensas en el teletrabajo, ven a visitarnos y descubre todas las increíbles posibilidades que pueden aportarte a ti y a la empresa para la que trabajas. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

VENGA A CONOCER NUESTRO CENTRO DE NEGOCIOS

Ubicación estratégica, última tecnología y espacios creativos

Contactar