Trabajadores nómadas: profesiones que no exigen oficina tradicional

La tecnología es un parámetro determinante en la efectividad del mercado laboral. El teletrabajo, donde uno trabaja desde casa, ha sido un pilar productivo para la mayoría de las empresas con trabajos cualificados durante el estado pandémico y de confinamiento.

trabajadores nomadas centro de negocios

Dadas las nuevas situaciones económicas y sociales, y las expectativas vitales y laborales de una nueva generación de directivos y emprendedores, se va reforzando e incrementando la existencia de un nuevo tipo de trabajador: el trabajador nómada.

Este es el tipo de trabajador nómada digital, aunque no hay admitida una definición concreta, es el profesional que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo o viajando de forma indefinida, sin tener un sitio concreto en el que desarrolla su jornada laboral o su proyecto.

Para cumplir sus objetivos laborales solo precisa de ordenador portátil o tablet y un buen smartphone con buena conexión a Internet. Más allá de elegir lugares con sol y playa, ciudades interiores como Valladolid ofrecen un entorno amigable con aquellos profesionales que bien están de paso camino o con origen en Madrid, o bien buscan una ciudad acogedora, cerca de Madrid, con un ritmo de vida más sosegado y sí, más económica para vivir. 

Aun cuando una parte importante de las empresas españolas ha ido regresando poco a poco a la normalidad previa donde el trabajo en la sede de la compañía es total o al menos parcial, sí que existe una corriente de directivos abiertos a proporcionar una mayor flexibilidad a determinados roles en la organización. 

Trabajadores nómadas, un paso más allá del teletrabajo

El trabajador nómada digital surge a comienzos del siglo XXI y basa su estilo de vida laboral en obtener una mayor calidad de vida personal, con mayor flexibilidad a la hora de realizar las tareas, con gran libertad geográfica desplazándose por todos los países para vivir donde quiera y el tiempo que quiera.

Es una tendencia cada vez más fuerte en jóvenes que han probado los beneficios del teletrabajo, y ahora desean manejar de forma autónoma su lugar de trabajo, el trabajo que quieren realizar sin imposición, tener libertad sobre su tiempo o eliminar factores cotidianos laborales.

Esta independencia también conlleva ciertos retos: visados de trabajo, seguro de salud con ámbito internacional, adaptarse a cada legislación, zona horaria, costumbres e idioma de cada país, entre otros.

Trabajadores nómadas y teletrabajadores, conceptos similares pero con matices

Los conceptos de nómada digital y el teletrabajo pueden ser similares, pero en la realidad sólo tienen una coincidencia: no hay que presentarse en una oficina física para trabajar.

Hay diferentes trabajos u opciones, y actualmente se encuentran tres modelos para ser un nómada digital.

  • Trabajador remoto. Es lo más parecido a trabajar en oficina en relación con realizar las mismas tareas que en la oficina de la empresa, pero de forma remota, a distancia. Un nómada digital podría llevar a cabo las mismas tareas que en la oficina, pero viajando o desde cualquier parte del mundo.
  • Trabajador freelance. Es una persona profesional que trabaja para sí misma, autónoma y prestando servicios a clientes. Realiza trabajos temporales y puntuales relacionados con su área profesional para ser entregado en el periodo de tiempo previo acuerdo.
teletrabajo remoto coworking

Para un nómada digital comenzar a trabajar como freelance puede suponer un primer paso, ya que es una forma rápida y asequible de conseguir ingresos desde cualquier lugar del mundo.

Como nómada digital freelance se pueden cubrir trabajos en muchas áreas: diseñador web, consultor, desarrollador, creador de páginas web, traductor, asistente virtual, productor de música, contabilidad, ilustrador, fotógrafo, community manager, organizador de eventos, entrenador personal, nutricionista, entre otras muchas.

Profesiones que no exigen una oficina tradicional y que se benefician de los despachos y salas por horas de los coworkings

Aunque el perfil del emprendedor está muy relacionado con el anterior no son iguales. El emprendedor digital es la persona profesional que crea su propio negocio en Internet, y lo dirige desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué tipo de profesiones y nómadas digitales son más tendentes a buscar alquilar oficinas por horas o por temporadas en Valladolid

Puede desempeñar gran variedad de trabajos como emprendedor nómada digital: crear productos digitales, blogueros, canales de YouTube, páginas nicho, startups, tiendas online, publicidad online, cámara y edición de videos, profesor online, inversor de bolsa, entre otros muchos trabajos digitales.

¿Eres un nómada digital? Utiliza nuestro coworking en Valladolid 

Los avances de las tecnologías a través de programas específicos con herramientas facilitan y permiten trabajar desde cualquier parte del mundo, viajando de un lugar a otro o estableciéndose en un destino concreto en donde desarrollar su negocio, vivir, conocer y disfrutar nuevas culturas. Esto ha generado que algunas ciudades como Valladolid ofrezcan más atractivos naturales, culturales, con precios de vida bajos, clima agradable, buenos coworking, y una vida accesible en temas de la práctica de deportes, que fascinan al nómada digital joven y no tan joven.

VENGA A CONOCER NUESTRO CENTRO DE NEGOCIOS

Ubicación estratégica, última tecnología y espacios creativos

Contactar