Claves para impulsar sinergias empresariales en un Centro de Negocios

Las sinergias entre empresas minimizan los riesgos y gastos, a la vez que se consiguen aumentar los beneficios. Se trata de una estrategia de negocio de acción conjunta, mediante la colaboración de empresas que buscan nuevos sectores y nuevos mercados para conseguir mayor rentabilidad y diversificar los riesgos. Los centros de negocios son grandes favorecedores de estas colaboraciones entre empresas. ¿Cómo aprovechar el coworking en el centro de Valladolid para encontrar nuevas vías de negocio?

impulsar sinergias empresas centro negocios

Qué es la sinergia empresarial

La sinergia empresarial parte del acuerdo de dos o más empresas para crear o trabajar en un mismo proyecto en equipo y colaboración, y obtener así un beneficio y efecto positivo para todas ellas.

Esta cooperación entre equipos, casi siempre complementarios, permite reducir costes fijos totales de funciones o servicios duplicados y aumentar los ingresos al conseguir mayor mercado, por venta de productos cruzados o incrementar los precios al reducir la competencia.

La sinergia empresarial surge como un cambio de concepto empresarial que deja de lado el individualismo y busca colaboración. 

Los espacios de trabajo, como son los Coworking o centros de negocios compartidos, ofrecen mayores oportunidades de dar o recibir ayuda y colaboración.

En esto se posicionan al mismo nivel que las nuevas tecnologías, que han propiciado no sólo mayor difusión y venta de productos y servicios, sino que han permitido compartir experiencias entre empresas con las mismas inquietudes, del mismo sector o sectores complementarios sin que la ubicación de las empresas sea un impedimento.

Tipos de sinergia para formar empresas 

Las sinergias empresariales se han convertido en una estrategia colaboradora útil y necesaria para estructurar nuevas empresas con mayor organización, integración y eficiencia.

La colaboración se centra básicamente en estos factores:

  • *Sinergias operativas. Comparten, para un mismo recurso, un canal de logística, de compra por volumen, de venta y postventa, de controles de producción, mantenimiento, entre otras.

  • *Sinergias financieras. Combinan entre las empresas instalaciones, máquinas y equipos técnicos en la producción y desarrollo de la actividad.

  • *Las sinergias de dirección son la suma de capacidades y conocimientos de los distintos departamentos y dirección. En este punto cada directivo tiene acceso a las sinergias anteriores.

Cuando la unión se crea con un fin estratégico a corto plazo, es decir, para un proyecto concreto, las empresas integrantes siguen manteniendo su individualidad y se conoce como “proyecto conjunto”.

Beneficios de las sinergias empresariales

Para que una estrategia empresarial sinérgica sea favorable y beneficiosa para todas las empresas fusionadas es necesario calibrar todos los riesgos. 

En ocasiones, la unión de ellas no produce sinergia, pues depende del objetivo que busquen al fusionarse. 

La sinergia empresarial constituye una buena estrategia de diversificación que las empresas utilizan para crecer. 

beneficios sinergias empresariales

La colaboración conlleva múltiples beneficios

  • *Se amplía el target al que se dirige. Se amplifica el número de potenciales clientes además de adquirir los de la empresa colaboradora.

  • *Se introduce en un nuevo mercado. Los mercados son muy competitivos y algunos sectores tienen saturación de servicios y productos. La sinergia diversificada permite ofrecer nuevos productos en nuevos mercados.

  • *Se reduce el riesgo financiero. En una sinergia empresarial es poco probable que alguna de las actividades que realicen fracasen, si se diversifica el negocio, ya que tiene mayor ámbito de inversión y nuevos mercados.

  • *Permite diferenciarse de la competencia. La nueva capacidad para crear un nuevo producto junto a la expansión en el mercado, dada por la sinergia, dan mayor competitividad para llamar la atención y fidelizar clientes.

  • *Se incrementan los ingresos. Con la cooperación sinérgica se reducen gastos y se consiguen con más facilidad los objetivos empresariales de aumentar los beneficios.

Condiciones de funcionamiento eficaz en sinergias

Ya hemos apuntado que algunas sinergias no son tan efectivas como se plantean. Para que el trabajo conjunto obtenga eficacia cada empresa cooperante debe aportar:

  • *Su actitud de compartir en común la realización de proyectos de gran relevancia para ambas empresas, pues si no se da una visión compartida, la sinergia no alcanzará su objetivo.

  • *Las empresas colaboradoras deben fomentar la participación activa dentro de la organización, lo que mejorará la cooperación entre ambas.

  • *Usar la información con total transparencia entre las empresas cooperantes, definiendo claramente las políticas de tratamientos de información para saber cómo se va a transmitir y quienes tienen acceso a ella. Sin esto surgirán desconfianzas y malos entendidos.

  • *Incentivar una buena relación profesional, con empatía desde el interior de la empresa, para fomentar acercamientos, intercambiar conocimientos y opiniones.

  • *Tener la misma filosofía sinérgica de trabajo en equipo, celebrando logros y mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Los centros de negocios, espacios ideales para las sinergias empresariales

Los espacios de negocios o Coworking constituyen el entorno perfecto para formar sinergias empresariales o de negocio.

Entre sus funciones principales están las de fomentar el desarrollo económico en interés de las empresas que alquilan. Facilitan el contacto entre empresas de distinta actividad al residir en el mismo lugar y compartir salas de juntas, auditorios y todo tipo de instalaciones del centro. 

Dan la oportunidad de ampliar contactos, mejorar la creatividad y fomentar la comunicación, sociabilidad y colaboración para crear sinergias entre empresas.

En general, las sinergias empresariales aportan beneficios a los negocios, en cualquier tipo de actividad que realicen. Se basan en conseguir mayor productividad y mejor posicionamiento en el mercado, con el fin de obtener mayores ventas e incrementar ganancias.

Son alianzas eficaces porque se da un compromiso mutuo de cooperación, tienen estrategias comunes y utilizan espacios comunes de trabajo en centros de negocios. 

Todo ello posibilita conseguir los mejores resultados. Esto lo saben de primera mano las empresas y profesionales que nos alquilan oficinas en Valladolid en nuestro Centro de Negocios en plena Plaza de España. 

VENGA A CONOCER NUESTRO CENTRO DE NEGOCIOS

Ubicación estratégica, última tecnología y espacios creativos

Contactar