Resumen del primer semestre de 2021

Llegados a la mitad de este atípico 2021, en nuestro Coworking en Valladolid queremos compartir con todos vosotros el clásico y necesario balance de lo acontecido en estos 6 primeros meses del año en Center España.

Resumen del primer semestre 2021 coworking

En este sentido, hemos podido experimentar parte de la novedosa tendencia que va a seguir la metodología laboral en las empresas. Una y en la que las labores realizadas en nuestro Centro de Negocios forman, sin duda, parte de un desarrollo importante de su actividad profesional. Más adelante profundizaremos sobre ello en este resumen del primer semestre del año.

Un cierre y comienzo de año marcado por el Covid

El inicio del año estuvo especialmente marcado por toda la situación reinante previa durante el 2020. Cabe recordar que experimentamos muchas más bajas que altas debido a los nuevos cambios de paradigma. No ya solo motivado por la situación sanitaria, sino también por la económica. Sin duda, el desarrollo de la labor profesional cimentada en el teletrabajo ha supuesto una notable modificación incluso a la hora de contar con nuestros servicios.

Además, a esto se sumaron los tan siempre necesarios procesos de reconversión que tienen que experimentar las Compañías; más aún en periodos de crisis pandémica por el Covid’ 19. Por ello decidieron que la mejor solución era proceder al cierre de sus respectivas delegaciones, lo que, pese a ser por causa ajena, nos repercutió en el número de clientes que tuvimos activos.

Nuevas tendencias laborales de este 2021

No obstante, la actividad que hemos experimentado en Center España en estos 6 primeros meses de 2021 ha sido destacable. Tanto que podemos hablar, sin duda, de una serie de nuevas tendencias laborales que hemos podido apreciar bajo nuestro punto de vista. Unas nuevas disposiciones a nivel profesional que, por otro lado, están enfocadas a atender la realidad que ha provocado la pandemia.

Aumento de contrataciones

Empezamos por la que ha sido a nuestro juicio la tendencia más destacada. Pese al mal final de año, provocado en gran medida por todo tipo de restricciones y aumento notable del trabajo a distancia, el inicio del nuevo ha marcado un nuevo camino. En nuestro coworking hemos tenido un fortísimo aumento de la contratación en el alquiler de oficinas y despachos en Valladolid que ofrecemos. Tanto ha sido así, que hemos colgado el cartel de «Completo» durante todo el primer semestre de 2021. Incluso, ya avanzamos, con peticiones en firme de oficinas y pre-reservas para el segundo semestre de este mismo año.

Aunque ahora detallaremos a qué se debe esta nueva tendencia al alza, sin duda nos alegramos que para el nuevo panorama profesional que van a desarrollar las empresas de la ciudad cuenten con nuestro Centro de Negocios para acompañarles en su trayectoria empresarial.

Instauración definitiva del teletrabajo

Lo primero que hemos podido apreciar y confirmar es la tendencia que ya era un hecho: el teletrabajo ha venido para quedarse. Así lo confirma las nuevas entradas y pre-reservas que hemos tenido. La mayoría de clientes que solicitan información son grandes empresas que disponen de grandes oficinas e instalaciones en el centro de Valladolid… pero que, a día de hoy, se encuentran sobredimensionadas debido a las nuevas circunstancias tras la pandemia.

La consecuencia inmediatamente directa es la incorporación del teletrabajo a todas sus organizaciones como algo definitivo y, con ello, la ausencia de empleados por ocupar ese espacio de forma física: en esas grandes oficinas ya sobran metros e instalaciones en muchas de ellas. Es decir, se reorienta su forma de acometer sus proyectos profesionales para adaptarse a los nuevos tiempos. No es de extrañar si conocer las claves sobre cómo hacer un teletrabajo productivo.

Eficiencia y ajuste de costes

Sin duda, la pandemia ha puesto sobre el foco de las empresas el hecho de maximizar todos sus recursos, marcándose como objetivo principal el hecho de ajustas sus costes. Esto no solamente está relacionado con las posibles reubicaciones que pudieran acometer a la hora de elegir sede empresarial sino también, tal y como hemos indicado, con la necesidad de buscar nuevos espacios menos amplios para poder distribuir de forma más eficiente su trabajo. Lo que antes era una clara opción para abaratar procesos y mejorar resultados, ahora se ha convertido en la tendencia principal de la gran mayoría de Compañías.

Oficinas más pequeñas pero efectivas

Relacionado con el punto anterior, y siguiendo con esa dinámica, es innegable que las empresas siguen optando por disponer de un espacio físico, aunque como hemos visto, no de la misma manera. Aunque se prima la oficina en las principales zonas comerciales y de servicios en las ciudades, ya no se requieren de grandes espacios, sino en muchos casos oficinas más pequeñas que sirvan como «pequeño centro de operaciones«. Ahí los trabajadores desarrollan su labor de forma escalonada. Además, de forma puntual, adquieren nuestro alquiler de salas de reunión una o dos veces por semana.

tendencias coworking 2021

Sin erradicar de forma total la presencialidad

Aunque es un hecho destacado que el teletrabajo es la opción principal de la mayoría de las empresas, no se ha erradicado la presencialidad en ninguna de ellas. Muchas de las empresas siguen teniendo la sensación de que es necesario mantener pequeñas muestras presenciales, ya sea en contacto con clientes o con los propios trabajadores, para acometer acuerdos comerciales o reuniones de empresa. Un hecho que, probablemente, esté relacionado con nuestra sociedad y la forma que tenemos de relacionarnos, más cercana y física, que en estos tiempos que nos ha tocado vivir hemos tenido que reinventarnos en todos los sectores para seguir adelante.

No solo a nivel personal, sino a nivel profesional, como ya estamos viendo. El mejor ejemplo lo tenemos en que hemos buscado cómo desarrollar una comunicación efectiva en la empresa en tiempos de teletrabajo, y, una vez que hemos aprendido a ello, seguramente se instaure definitivamente con el paso de muchos años.

Servicios de forma puntual

Por último, Otro fenómeno que se ha instaurado también a consecuencia de la pandemia es una forma de organizarse y trabajar totalmente «a la carta», siempre en función de las necesidades profesionales. Muchas empresas y autónomos han decidido desmantelar sus oficinas o despachos para trabajar desde casa… y contratar puntualmente los servicios de nuestro coworking en Center España. Cuando y cómo lo necesita al instante, por el periodo que demande y ajustado siempre a sus exigencias: despachos, salas de reuniones por horas o medias jornadas… ya sea con clientes o compañeros de profesión.

Esto ha sido especialmente frecuente durante el primer semestre en el sector de la abogacía, atendiendo a mucho abogados que necesitaban despachos para atender a sus clientes, descartando hacerlo en sus domicilios, al no disponer ya de oficina propia y reduciendo así sus costes de forma importante.

Altas de nuevos clientes

Con todo este panorama que hemos expuesto, por supuesto también podemos hablar de dos altas destacadas en nuestro Centro de Negocios. Se trata de dos organizaciones que han ocupado varias oficinas de nuestro centro para desarrollar su trabajo, incorporando amplios equipos de trabajo.

Por un lado se ha dado de alta en CenterEspaña Fundación «la Caixa», que es la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social.

Por otro lado, otra alta destacada también ha sido la de Capital Energy, una de las grandes empresas de energías renovables, tanto solar como eólica, en España y Portugal. Todo un reto para nosotros ser su sede en Valladolid como centro de operaciones para todo Castilla y León.

Una empresa que, desde 2002, lleva siendo experta en la promoción de energía eólica y solar. Y, además, conforme ha pasado el tiempo, se ha posicionado como un nuevo proveedor de energía independiente y sostenible. Una forma de acercar al hogar o negocio de las personas una electricidad 100% renovable. Una realidad que cada día ayuda a más personas a una transición ecológica y justa cuidando el planeta.

Distintas tarifas adaptadas tanto a una modalidad de hogar como de empresa, con sostenibilidad reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, siendo transparentes en las facturas e información que ofrecen, con constante innovación hacia un modelo energético diferente y con total eficiencia y responsabilidad, generando un impacto positivo medioambiental.

Bajas de clientes

Aunque no ha habido diversas empresas que han decidido abandonar nuestras instalaciones, sí que ha habido una especialmente destacada. Así, en el apartado de bajas a Seguros Santa Lucía quien, después de una larga trayectoria entre nosotros, decidió cancelar su contrato por cierre de delegación.

Retos para el segundo semestre de 2021

Estamos muy satisfechos de cómo se ha ido desarrollando estos 6 primeros y duros meses de recuperación, en los que hemos visto cómo muchos clientes nos han brindado su confianza para establecer su sede en nuestros despachos. Hemos llegado al punto de, como ya hemos comentado, colgar el cartel de «Completo». De hecho, ya tenemos peticiones en firme de oficinas y pre-reservas para este segundo semestre de de este mismo año.

No obstante, en este periodo hasta final de año, nuestro primer deseo va destinado a que todo vuelva a la auténtica normalidad, no solo con la población vacunada totalmente, sino que no tengamos que lamentarnos por motivos sanitarios de ningún tipo. Y, por supuesto, la ilusión de que poco a poco se vaya recuperando el ritmo habitual puesto que, aunque el ritmo de reservas del servicio de salas de reunión ha ido en aumento cada mes, si bien todavía se mantiene lejos de los niveles previos al inicio de la pandemia. Esto es, lógicamente, debido a las restricciones a la movilidad durante el primer cuatrimestre y a la prohibición de mantener reuniones presenciales para grupos de más de 4 personas durante gran parte del semestre.

Así pues, deseamos que no tengamos que convivir con limitaciones a la hora de reunirnos, pero también que se pueda remontar en el aspecto profesional aquellas empresas que más lo necesitan. Y, por supuesto, que lo podamos hacer juntos en su trayectoria empresarial.

VENGA A CONOCER NUESTRO CENTRO DE NEGOCIOS

Ubicación estratégica, última tecnología y espacios creativos

Contactar